setnupa
apuntes de 2 bachillerato


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
esperando colocacion [3] Sindicar categoría
tema 1 [1] Sindicar categoría
tema 2 [1] Sindicar categoría
tema 3 [1] Sindicar categoría
tema 4 [1] Sindicar categoría
tema 5 [1] Sindicar categoría

Archivo
Diciembre 2008 [1]
Noviembre 2008 [1]
Octubre 2008 [3]
Mayo 2006 [3]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


La oración gramatical: estructura del predicado y modalidades oracionales:

La oración gramatical: estructura del predicado y modalidades oracionales: Oraciones atributiva y oraciones predicativas (transitivas e intransitivas). Las oraciones pasivas. Las oraciones con verbos en construcción pronominal refleja (los valores de se). Oraciones enunciativas o declarativas, imperativas, interrogativas, desiderativas y exclamativas.

La unidad básica de la gramatica es la oración gramatical. Se define como la menor unidad lingüistica dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüistica mayor. Por otro lado, la oración comunica un sentido completo e independencia sintáctica. Las oraciones que poseen un solo verbo se denominan oraciones simples.

Se estructuran en dos constituyentes: sintagmas nominal (sujeto) y sintagma verbal ( predicado). Se caracteriza porque sus núcleos concuerdan en persona y número.

En algunas oraciones no es posible hallar el sujeto porque carecen de él, no figura en el texto ni puede deducirse de los morfemas verbales, se denominan oraciones impersonales .

Hay dos tipos diferentes de impersonalidad: de referencia indefinida, cuando el sujeto esta implícito o sobre entendido. Aquí se vive bien; y las unipersonales cuando no existe nada ni nadie que realice la acción del verbo: Aquí llueve mucho.

Se consideran impersonales con sujeto indefinido aquéllas construcciones que no tienen sujeto explícito y en las que se sobrentiende un sujeto humano con referencia indefinida o genérica. Hay varias clases de oraciones impersonales con sujeto indefinido:

Impersonales con se en las que la presencia del pronombre se impide la aparicion del sujeto , y el verbo está necesariamente en la tercera persona del singular. El verbo puede ser transitivo, intransitivo, copulativo y pasivo.

Impersonales con el verbo en la tercera persona del plural se caracteriza por tener un verbo en tercera persona del plural y sujeto implícito que se interpreta como alguien indeterminado y puede referise tanto a una persona como a varias.

Impersonales con el verbo en segunda persona del singular Hacen referencia a un sujeto genérico que incluye al hablante.

Oraciones impersonales con verbos unipersonales son verbos unipersonales los que aparecen en tercera persona del singular. Hay dos tipos:

Los que significan fenómenos atmosféricos o de la naturaleza ( llover, nevar, tronar…) Las gramaticalizadas con determinados usos de los verbos haber, hacer y ser.

Verbo: Haber, usos: cuando no se usa como verbo auxiliar.

Ejemplos: Aquí hay demasiada gente.

Verbo: Hacer, usos: se expresa tiempo (cronológico o atmosférico) Ejemplos: Hace dos años de su última visita.

Verbo: ser, usos: con algunas expresiones temporales, Ejemplos: es temprano para acostarse.

El predicado de una oración es un sintagma verbal cuyo núcleo es un verbo en forma personal, y en ese caso la concordancia entre sujeto y verbo se manifiesta en los morfemas de persona y número.

Hay construcciones que no contienen un verbo conjugado y presentan, a pesar de ello una relación predicativa. Son, por una parte, las oraciones nominales, que se caracterizan por tener un predicado no verbal, es decir, nominal adjetival, adverbial, o preposicional. Y las oraciones con formas no personales del verbo, infinitivo, gerundio y participio. Estas formas carecen de rasgos con los que establecer la concordancia con un sujeto. Son oraciones que no pueden ser independientes, es decir, son siempre oraciones subordinadas.

Una oración es una estructura sintáctica en la que se expresa una relación de predicación. Hay dos tipos de oraciones según su predicado: las atributivas y las predicativas.

Las oraciones atributivas o copulativas tienen la estructura:

SUJETO + VERBO COPULATIVO + ATRIBUTO.

Se denominan también de predicado nominal cuando el eje de la predicación no es verbal, sino un elemento de categoría nominal, adjetival, preposicional o adverbial al que llamamos atributo.

El verbo, prácticamente vacío de significado, actúa como cópula o unión entre el sujeto y el atributo. Este último es el principal elemento significativo del predicado nominal, mientras que el verbo, núcleo sintáctico, expresa modo, tiempo, y aspecto. Los verbos copulativos más usuales son ser que atribuyen cualidades permanentes y estar  que indican características transitorias. Se suele añadir el verbo parecer  y algunos lingüistas incorporan otros verbos seudocopulativos como resultar, semejar, quedar(se)… el niño es guapo

El atributo es el complemento que acompaña necesariamente a los verbos copulativos, se caracteriza por concordar en género y número con el sujeto y puede presentar diversas estructuras: sustantivo, pronombre, infinitivo, adjetivo, adverbio, sintagma preposicional, proposición subordinada. El atributo puede conmutarse y no experimenta variación de género ni de número. Con los verbos seudocopulativos no se pueden sustituir el atributo por el pronombre átono lo.

El niño viene guapo

Según las relaciones semánticas que se establecen entre el sujeto y el atributo en una oración copulativa se clasifican en:

·      Estructuras clasificadoras o de caracterización en las que atribuyen cualidades o estados al sujeto. Admiten verbos copulativos o seudocopulativos. Los dos verbos cópulas para la predicación de cualidades o propiedades y la predicación de estados son ser y estar.

Luisa lo parece.  Luisa aparece cansada.

·      Estructuras identificadoras o ecuativas en las que la relación entre los dos constituyentes que rodean al verbo es de identificación, especificación, o identidad. Difieren de las clasificadoras en que sólo son posibles con ser, se pueden invertir los dos sintagmas nominales involucraos en la construcción y coinciden en que el pronombre lo puede sustituir en ellas al atributo.

Leopoldo Salas es su abuelo.

Esa señora es una concejal.

Las rosas son preciosas. Las rosas son sus favoritas.

Las rosas están secas. Las rosas están en su momento.

Las oraciones predicativas son aquellas que responden a  la estructura:

SUJETO + VERBO 

O

SUJETO + VERBO Y COMPLEMENTOS

Se denominan oraciones de predicado verbal o predicativas porque el verbo es el núcleo sintáctico y semántico del predicativo.

El predicativo verbal es un verbo pleno con significado léxico y su presencia es obligatoria. Es por tanto, el elemento que selecciona al sujeto y a los complementos con los que combina.

Se clasifican según la voz del verbo, es decir, según el tipo de relación establecida entre el sujeto y la acción o proceso verbal en activas y pasivas.

1.  Las oraciones activas son aquellas en que el sujeto realiza la acción expresada por el verbo. No presentan ninguna marca específica y son las de uso más habitual.

Se subdividen en: transitivas llevan complemento directo intransitivas que carecen de complemento directo. Las reflexivas son una variante de las oraciones transitivas, se caracteriza por la presncia de un pronombre reflexivo ( me, te, se, nos, os) que hace referencia al mismo sujeto y que puede funcionar como complemento directo o indirecto.

2.  las oraciones pasivas se caracterizan por tenenr un verbo transitivo cuyo sujeto no relaiz la acción verbal sino que la recibe, por lo cual se le denomina sujeto paciente, es el sintagma que en la oración activa corresponde actúa como complemento directo. Por su parte, el sujeto de la oración activa funciona como complemento agente: no concuerda con el verbo y va precedido de la preposición por. Presentan dos variedades: pasiva con el auxiliar ser o pasiva propia y la pasiva refleja que se construye con el verbo en voz activa y el pronombre se. Estas oraciones pasivas reflejas presentan las siguientes características:

Poseen un sujeto gramatical que concuerda con el verbo y coincide con el complemento directo de la oración activa.

El verbo en voz activa sólo se conjuga en tercera persona (singular y plural)

El pronombre se no realiza ninguna función sintáctica ni tiene flexión, se limita a señalar el carácter pasivo de la oración.

3.  Un verbo transitivo exige un agente un paciente, que son elementos semánticos requeridos por la propia naturaleza del verbo.

 

Función sintáctica    sujeto                   CD________

Función                    agente                    paciente

Semántica_________________________________           

 Oración activa      La policía    detuvo   el ladrón   

__________________________________________

 

Oración pasiva  el ladrón fue detenido  por la policía

Funcion         paciente               agente   ……………

Semantica

Funcion sintáctica  sujeto       complemento  agente

Por perlazul1 - 11 de Diciembre, 2008, 16:45, Categoría: tema 5
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com